Skip to main content
ES
Club

Desde Estados Unidos para vestir la camiseta armera

Rafael Anchia, de origen eibarrés, es un político que participa en el Comité de Política y Negociaciones de Barack Obama y en la campaña electoral del Partido Demócrata junto a Hillary Clinton

Como tantas muchas familias eibarresas la de Rafael Anchia tuvo que emigrar a Estado Unidos. Su historia se remonta a dos generaciones que han sabido mantener los lazos que unen su familia americana con sus raíces más eibarresas. Anchia en Estados Unidos y Antxia desde que aterriza en Euskadi mantiene viva esa llama vasca con numerosas visitas a Eibar.

En esta ocasión, este abogado convertido en político y actual miembro del Texas House of Representatives por el Partido Demócrata (Parlamento de Texas), electo por el distrito 103 de Dallas desde 2004, no ha querido perderse el primer entrenamiento del que es su club de referencia, SD Eibar.

"Antxia", vestido de la camiseta azulgrana y acompañado de sus hijas Maia y Sofía, era recibido por el Vicepresidente Mikel Larrañaga en el Palco Presidencial del Estadio de Ipurua. Tras una visita por las instalaciones, finalmente entre la afición y desde la grada animó a los de Mendilibar en su primera sesión de entrenamiento.

Rafael Anchia tiene un currículo digno de ser mencionado, preside la Comisión de Comercio Internacional y Relaciones externas, Participa en la campaña electoral del Partido Demócrata junto a Hillary Clinton y el Presidente Barack Obama, y forma parte del conocido grupo de políticos demócratas de descendencia vasca junto con David Bieter (Alcalde de Boise, en Idaho) y John Garamendi (miembro del Congreso de Estados Unidos).

Está involucrado en un sinfín de actividades de apoyo a la diáspora vasca, y especialmente activo en el recientemente clausurado Festival Smithsonian Folk 2016 que tuvo lugar en Washington D.C. este mes de julio con Euskadi como país invitado, colaborando estrechamente con el Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico que dirige la consejera Arantza Tapia, con la que participó en dicho festival junto a otros cargos vascos como Markel Olano o Unai Rementeria.