Skip to main content
ES
Club

Concluye la colocación del césped híbrido en Ipurua

El Eibar estrenará el viernes la nueva superficie con un entrenamiento

La empresa SIS Pitches ha concluido el cosido de hierba artificial en el césped de Ipurua, labor que ha desarrollado entre la mañana del lunes 8 y la noche del martes 16 de octubre.

Con esta instalación, un 5 por ciento de la superficie total del campo será de hierba artificial.

Los jugadores del Eibar estrenarán el nuevo césped este viernes en el entrenamiento que llevarán a cabo a partir de las 11:00 horas, un día antes del partido que les enfrentará el sábado en Ipurua a las 13:00 horas al FC Barcelona.

Durante ocho días, los técnicos de la citada empresa irlandesa han trabajado a turnos día y noche supervisando el cosido de 17 millones de fibras de hierba (204 millones de nuevas hojas), efectuado con una máquina específica.

La introducción de esta modalidad de hierba servirá para reforzar la resistencia del césped ante las bajas temperaturas y favorecerá el tránsito del agua hasta la capa de drenaje.

Una de las características de este sistema de hierba artificial, que tiene una garantía de 8 años, es que permite realizar las labores de mantenimiento y reposición de la hierba natural sin que la artificial sea dañada. En próximos años la intención del club es retirar anualmente la capa vegetal y proceder al sembrado, que da más garantías. Este año se han instalado tepes porque el sembrado requiere entre 8 y 10 semanas de reposo, lo cual no ha sido posible este verano por las obras en el estadio.

La empresa suministradora de la hierba artificial es SIS Pitches, con sede en Irlanda, que es la principal suministradora en los estadios ingleses, cuyas características son similares a los del Norte de la península.

El trabajo llevado a cabo ha consistido en coser una fibra sintética reforzada de 6 hilos en una cuadricula de 2x2 centímetros insertando a unos 20 centímetros de profundidad dentro de la subbase, sobresaliendo 20 milímetros en superficie, siempre por debajo de la altura de la hierba natural para no cortarla en la siega. En superficie, esos 6 hilos se dividen por la mitad siendo visibles 12 nuevas hojas.

Una de las principales ventajas del césped híbrido es que da cobertura al césped natural, reforzando la resistencia a la tracción superficial y favoreciendo que no se levante. Además, mejora notablemente el drenaje del campo.

El césped híbrido endurece el campo y por ello es necesario realizar labores de pinchado del mismo periódicamente para conseguir los niveles de dureza deseados.