Skip to main content
ES
Club

Arranca la pretemporada armera con los reconocimientos médicos en las unidades de medicina deportiva de IMQ

Con el inicio de la pretemporada previsto para el miércoles, con encuentros previstos ante equipos como el Werder Bremen o Bayer Leverkusen, y antes de partir hacia la concentración en Kössen, en el Tirol austríaco, la plantilla del primer equipo de SD Eibar realiza durante estos días su reconocimiento médico de alta competición. Los reconocimientos se están realizando en las unidades de Medicina Deportiva de IMQ en la clínica Zorrotzaurre, en Bilbao, y en el centro médico-quirúrgico Zurriola, en San Sebastián. Todo ello, con el fin de verificar el estado de salud de la plantilla y su rendimiento deportivo.

Parte del equipo de José Luis Mendilibar realizó los reconocimientos deportivos en Donostia. Entre los jugadores que fueron examinados allí se encuentra Pedro Bigas. En Bilbao, los reconocimientos se realizan durante la jornada de hoy y de mañana. En el primer día en la Clínica Zorrotzaurre ha sido examinada la salud de Sergio Álvarez, Sergi Enrich, Yoel, Martínez y Esteban Burgos, entre otros.

Mañana hará lo propio el resto de los jugadores, entre los que destacan Paulo Oliveira, Cote, Kike García, Ramis, Pape Diop y Pedro León.

Los jugadores de SD Eibar han sido atendidos por los doctores Pablo Aranda, especialista en medicina deportiva de IMQ, el doctor Zigor Madaria, cardiólogo de la aseguradora vasca, así como distintos profesionales de los Servicios Médicos de SD Eibar que han realizado pruebas complementarias.

 

Desarrollo de las pruebas

El reconocimiento médico de alta competición ha incluido múltiples aspectos. Así, se ha llevado a cabo una valoración cineantropométrica (peso, altura y pliegues).

Después, se ha practicado la valoración en reposo de los jugadores (auscultación cardiaca, auscultación pulmonar, electrocardiograma en reposo y tensión arterial). El siguiente paso ha consistido en la realización de una ecocardiografía (una ecografía del corazón) a los jugadores, con el fin de ampliar el estudio y detectar algunas de las cardiopatías que pueden pasar desapercibidas en la exploración, el electrocardiograma y la prueba de esfuerzo.

Los armeros han realizado, a continuación, la prueba de esfuerzo máxima con lactatos, para identificar el nivel aeróbico y anaeróbico de cada jugador, algo útil para poder programar mejor las sesiones de entrenamiento.

A continuación, se ha dado paso a una valoración isocinética, que permite medir la fuerza muscular que es capaz de ejercer un jugador durante un movimiento determinado y a una velocidad constante. Esta prueba se emplea para evaluar el riesgo de lesión de los jugadores desde un punto de vista muscular, así como la efectividad de los programas de rehabilitación y entrenamiento.

 

IMQ, aseguradora médica oficial de SD Eibar

El club armero consolida su relación con IMQ al pasar los jugadores de la plantilla del primer equipo, por cuarto año consecutivo, por un completo reconocimiento médico-deportivo de alta competición.

IMQ es la aseguradora médica oficial del SD Eibar desde la temporada 2016/2017. Las Unidades de Medicina Deportiva de la Clínica IMQ Zorrotzaurre y del Centro Médico-Quirúrgico IMQ Zurriola, donde se les han realizado los reconocimientos, cuentan con tecnología puntera en este ámbito, así como con médicos especialistas en cardiología y medicina del deporte, apoyados en su tarea por el servicio de rehabilitación y fisioterapia.