Skip to main content
ES
Club

Amaia Gorostiza: El “modelo Eibar” es honestidad, discreción, esfuerzo y trabajo bien hecho

La nueva Presidenta de SD Eibar ha presentado el nuevo organigrama del Consejo de Administración

La nueva Presidenta de SD Eibar, Amaia Gorostiza, aseguró hoy en rueda de prensa que el Consejo de Administración que preside mantendrá las señas de identidad del “modelo Eibar”, que identificó con los términos “honestidad, discreción, esfuerzo y trabajo bien hecho”.

Tras su nombramiento, que tuvo lugar ayer tras la marcha del anterior Presidente, Alex Aranzábal, Amaia Gorostiza ha comparecido acompañada por dos de los vicepresidentes, Mikel Larrañaga y Joseba Unamuno (el otro viepresidente, José María Arrizabalaga, estaba ausente) y por la nueva Directora Gerente, Patricia Rodríguez, que hasta ahora desempeñaba el cargo de Directora Financiera.

En su intervención, Amaia Gorostiza destacó que la decisión de terminar la legislatura como Consejeros del Eibar tras la marcha de Alex Aranzábal “se fundamenta en un acto de responsabilidad, con el objetivo claro de continuar con un proyecto que como Consejo hemos definido conjuntamente en los últimos años y que hemos estado gestionando hasta ahora, creo que exitosamente”.

“Pensamos que sería una grave irresponsabilidad abandonarlo ahora, en una fase en la que todavía se requiere de la implantación de ciertos aspectos de gestión y sobre todo donde podríamos poner en riesgo el proyecto deportivo que está en estos momentos en fase de construcción como corresponde a las fechas en las que nos encontramos y otras lineas de trabajo en el ámbito de la gestión a nivel institucional, empresarial y financiero en la que estamos trabajando. En todos estos casos, lo que menos conviene es un espacio de inestabilidad”.

“He aceptado la propuesta de ser Presidenta con mucho orgullo y agradezco la confianza que mis compañeros están depositando en mi. Sin embargo, quiero dejar claro nuevamente que esto no va a ser ‘el proyecto’ de la nueva Presidenta sino de todo el equipo que formamos esta familia y que voy a tener el orgullo de presidir”.

La nueva Presidenta explicó, con la participación de Mikel Larrañaga y Joseba Unamuno, el modelo de gestión del Consejo, que “se fundamenta principalmente en un trabajo en equipo y donde claramente no buscamos liderazgos unipersonales ni protagonismos específicos de las personas que lo componemos”.

El Consejo tendrá tres vicepresidencias y cinco comisiones.

Las vicepresencias serán: Deportiva (José María Arrizabalaga), Económica (Joseba Unamuno) e Institucional (Mikel Larrañaga).

 Cada una de las 5 comisiones estará liderada por un Consejero y serán las siguientes:

 1-Comisión Deportiva, en la que también estará Fran Garagarza y la secretaría técnica. ​​El éxito deportivo se fundamenta en estas personas que son las que han tomado y tomarán las decisiones futbolísticas, junto con el entrenador, que podrá participar en esta Comisión a petición de la misma. No nos olvidemos que, al final, estas decisiones son las más importantes en un Club de Fútbol.

 2-Comisión de Comunicación e Instituciones, que se ocupará de la gestión de los Medios, Instituciones, Peñas, Aficionados y la propia comunicación interna del Club, así como la atención a socios y accionistas.

 3-Comisión Económica, en la que se gestionarán los presupuestos, planificación económica, finanzas y RRHH no deportivos. En estos momentos tenemos el privilegio de contar con un proyecto en beneficios, sin deuda y con caja. Por supuesto que nuestro compromiso es que esto seguirá siendo así y que terminaremos la siguiente temporada nuevamente en beneficios.

 4-Comisión Comercial y de Marketing, que se ocupará de los patrocinios, venta de productos y la Internacionalización, dando a conocer por el mundo el Proyecto Eibar.

 5-Comisión de Operaciones, que se ocupará de todos los proyectos de obra Seguridad, Compras y mantenimiento.

 Las mencionadas Comisiones se reunirán quincenalmente.

 “Disponemos de excelentes Consejeros con experiencia en cada una de las áreas así como de excelentes profesionales que se responsabilizan de la gestión diaria y a quienes queremos dar un mayor protagonismo. Estos profesionales estarán liderados por Patricia Rodríguez que pasa a ser Directora Gerente del Club”, indicó.

 Habrá también una Comisión ejecutiva (compuesta por la Presidenta, los tres vicepresidentes y Patricia Rodríguez), que será responsable del seguimiento tanto de la gestión como de sus indicadores clave.

 El máximo órgano de gestión será el Consejo de Administración donde se tomarán las decisiones estratégicas, que está compuesto por 12 miembros y que se reunirá una vez al mes.

 Cabe destacar que, como es habitual en cualquier empresa con múltiples accionistas, se ha constituido una Comite de Auditoría y Control Interno cuya misión principal es asegurar el cumplimiento de las políticas, procedimientos y Código Ético del Club, garantizando el control de los procesos de gestión así como la justificación de los gastos en los que se incurra. Esta comisión estará liderada por un Consejero y por un asesor externo independiente que formará parte del Órgano de Supervisión y Control del Club.

 También se ha constituido el Comité Jurídico y de Cumplimiento, liderado por José Miguel Fiallegas y Jon Ander Ulazia, que se responsabilizará de garantizar el cumplimiento de la legalidad en el Club mediante el asesoramiento en la gestión de los aspectos mercantiles, civiles, fiscales y laborales relacionados con la Entidad. También se encargará de velar por el cumplimiento de los procedimientos y políticas establecidas.

“Se trata de una organización moderna y de modelo empresarial con unos procesos de gestión definidos y de escrupulosa cumplimentación”.

 “Pretendemos terminar la legislatura con un proyecto encauzado, ordenado y organizado de una forma profesional y así, entregarlo a quienes decidan elegir los accionistas en las siguientes elecciones de una forma responsable”.

Amaia Gorostiza dejó constancia de que “este Consejo  permanece cohesionado y las decisiones que hemos tomado han sido por amplias mayorías, con un consenso muy importante”.

También dejó patente la “plena confianza en la figura de José Luis Mendilibar y su equipo, que ha encajado en el Club no sólo futbolísticamente sino como persona y como estilo alineado con nuestro ‘modelo Eibar’”. 

Está previsto que la próxima semana, a su regreso de la gira de Estados Unidos, se firme la renovación de José Luis Mendilibar como entrenador del Eibar.

 También hizo referencia a la Fundación del Eibar, que se pretende “revivir” para “darle la importancia que realmente tiene, ya que debe ser el canal para continuar con la obra social del Eibar, que tiene una responsabilidad social importante y debemos impulsar” a través de iniciativas como el futuro museo, las aulas de formación o el fùtbol base.

Para ello estamos considerando incorporar al patronato nuevas figuras como exjugadores, instituciones y personas de relevancia de nuestro entorno”.

Amaia Gorostiza es la primera mujer que preside el Eibar en sus 76 años de historia.