Ipurua Tallarra, la remodelación y expansión del Estadio de Ipurua (1947), es el proyecto estratégico de futuro del Club, impulsado por SD Eibar Fundazioa, y que se define por sus tres líneas principales de acción:

  • La renovación del estadio para llevarlo al Siglo XXI: más cómodo y seguro.
  • Un proyecto social y educativo de caracter innovador, que aúne deporte y cultura.
  • La mejora del barrio de Ipurua con un aumento de calidad de vida para los vecinos.

 

Ipurua Tallarra: proyecto completo en 5 fases modulares

.

.

TALLARRA

El propio nombre de "tallarra" entronca con la idiosincrasia propia de la ciudad de Eibar, tomando el nombre en euskera del euskalki eibarrés para "taller". Los tallarrak de Eibar suponen la coexistencia del taller industrial en la planta baja de los edificios cuyas plantas superiores se destinaban a viviendas, convirtiéndose en espacio de convivencia entre diferentes disciplinas, aprendizaje, valores, relaciones humanas e innovación.

Ipurua Tallarra es un proyecto que ha posibilitado crear un Centro de Formación único en el estado, con nuevos espacios dedicados a la formación y la educación tanto en el ámbito exclusivo del deporte como en el Management deportivo, aprovechando para ello los espacios que surgen bajo las tribunas Norte, Este y Oeste a raíz de su remodelación para ajustarlas a la normativa vigente de seguridad, accesibilidad y evacuación.

Nuevas aulas de formación a pie de calle bajo la Tribuna Norte

Futuro Museo del Club bajo la Tribuna Este (Primavera de 2017)

.

EL PROYECTO

La base de la remodelación de Ipurua como proyecto estratégico es la transversalidad y una política de alianzas entre la propia SD Eibar y los actores principales. Desde hace meses se vienen manteniendo conversaciones a diferentes niveles para implicar en Ipurua Tallarra desde las instituciones (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Eibar) hasta los principales organismos deportivos (Liga de Fútbol Profesional, Real Federación Española de Fútbol, Centro Superior de Deportes y Federación Gipuzkoana de Fútbol) pasando por las universidades vascas (Euskal Herriko Unibertsitatea, Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto).

El proyecto contempla la creación de un gran corredor que configure un polo verde con espacios dedicados al deporte, desde las piscinas descubiertas, pasando por el polideportivo, incluyendo el actual solar del convento de monjas en estado de abandono, el anexo y el estadio de Ipurua.

Vista aérea del barrio de Ipurua (piscinas, polideportivo, solar del convento abandonado, anexo y estadio)

Nueva Tribuna Norte y Tribuna Este (Primavera de 2017)

.

Exterior en voladizo de la nueva Tribuna Este (Primavera de 2017)

.

FASES

La Remodelación de Ipurua es un proyecto modular en cinco fases, de las cuales la primera está concluida y la segunda ya está en marcha. Esto quiere decir que cada fase es independiente de las demás y que no todas deben ser ejecutadas para que el proyecto funcione y tenga sentido. En función de la situación deportiva y financiera, así como dependiendo de la colaboración institucional, el Club irá poniendo en marcha una por una las diferentes fases desde la prudencia en la gestión económica y la política de no endeudamiento:

Fase 1 / Tribuna Norte - finalizada y puesta en servicio. Ha supuesto un aumento de aforo en 1.230 nuevas localidades, zonas de encuentro para empresas, nuevas áreas de servicios y las dos primeras aulas del Centro de Formación, así como una Zona de Empresas. La finalización de esta fase y su puesta en servicio se realizaron en noviembre de 2015.

Fase 2 / Tribuna Este - en obras - Mayo de 2016 a Mayo de 2017. Además de aumentar el aforo en 1.100 nuevas localidades, la remodelación de esta tribuna implica la habilitación de un Museo del Club, la Tienda Oficial y nuevas áreas de servicios, junto con la posibilidad de peatonalización de la calle en los días de encuentro de Liga, configurando una gran área pública que disfrutar antes y después del partido. Además, el sótano de la tribuna cuenta con un parking subterráneo de 60 plazas, que limita la afección en restricción de plazas de aparcamiento en día de partido al barrio únicamente al autobús del equipo contrario.

Fase 3 / Tribuna Oeste - Junio 2017 a Enero de 2019. Amplia el aforo en 813 nuevos asientos y habilita bajo las gradas 1.000 metros cuadrados dedicados a un auditorio, nuevas aulas de formación y dependencias para el Fútbol Base y Cantera, así como nuevas áreas de servicios.

Fase 4 / Aparcamiento - Junio 2017 a Enero de 2019. En el caso de concitarse un consenso que posibilite la compra del solar del convento abandonado de las monjas Concepcionistas propicia el poder excavar un parking subterráneo de dos plantas con un total de 280 plazas de aparcamiento que hagan más accesible el estadio a las personas mayores y de otras localidades de la comarca, a la vez que entre semana pone a disposición del barrio un lugar donde poder aparcar. La voluntad del Club es conciliar la expansión del polideportivo municipal de Ipurua con la creación de este nuevo parking y nuevo campo anexo sobre él.

Fase 5 / Nuevo Anexo - Marzo 2018 a Enero de 2019. La puesta en valor del solar del convento hace posible la expansión del actual anexo para crear uno nuevo, con un campo de tamaño reglamentario y nuevos espacios verdes de uso público aprovechables en torno a él.

 

Nuevo polo verde deportivo (piscinas, polideportivo, nuevo anexo, estadio)

.

.

EN SÍNTESIS

La remodelación de un estadio construido sobre una escombrera de la década de 1940 supone acercar las tres tribunas al siglo XXI para convertirlas en espacios más cómodos y seguros, en un proyecto integral que contempla el aprovechamiento de las zonas bajas de las gradas y su puesta en uso con equipamientos que darán servicio al barrio y a sus ciudadanos, y no sólo a los aficionados que acudan a los partidos. En cifras:

  •  2.845 m2 para formación y actividades
  •  3.619 nuevas localidades
  •  9.000 m2 con 280 plazas de aparcamiento
  •  6.620 m2 nuevos para actividades deportivas
  •  Urbanización más amable del entorno en el barrio
 
 
Vista interior del estadio con las nuevas Tribunas Norte y Este (Invierno de 2016)

 .

.

LÍNEAS DE IDENTIDAD

El proyecto de remodelación y expansión de Ipurua se estructura entorno a diez líneas de identidad clave que definen su significado al hilo de los valores que el Club ha venido defendiendo durante los últimos 75 años:
 
  1. MODULARIDAD, el proyecto se concibe con 5 fases de carácter modular, pudiéndose llevar a cabo todas o solamente algunas en función de la situación del Club a lo largo de los próximos 4 años.
  2. CO-FINANCIACIÓN, la expansión del estadio plantea la financiación compartida con las instituciones públicas, el Club no superaría un 17% de participación / 4.000.000 €.
  3. DÉFICIT CEROEn la línea del "Modelo Eibar" con una gestión económica prudente y transparente, el Club no contempla en ningún caso el endeudarse de cara a Ipurua Tallarra.
  4. NO CONDICIONALa financiación de las obras en ningún caso comprometerá, hipotecará, ni perjudicará la política de fichajes del Club en el futuro.
  5. AUTO-SOSTENIBLE, el proyecto se concibió durante la estancia en Segunda B y está planteado desde su auto-sostenibilidad económica, siendo un proyecto viable tanto en Primera como en Segunda División.
  6. CONSOLIDACIÓN, el nuevo estadio de Ipurua contribuirá al fortalecimiento económico y consolidación de los ingresos del Club, suponiendo en sí mismo la apertura de una nueva línea de ingresos.
  7. AFORO, La LFP exige un aforo mínimo de 6.000 plazas para Segunda División y 15.000 para Primera. El nuevo Ipurua cumple el primer requisito e intenta aproximarse al segundo siendo el Club consciente de que en nuestro caso no podemos cumplirlo y por ello confiamos que den por bueno llegar solamente a los 9.000 asientos.
  8. OTROS DEPORTES, el proyecto está enfocado no sólo al fútbol, sino al resto de modalidades deportivas de la ciudad, con locales para los equipos de waterpolo, balonmano, rugby, ciclismo (…)
  9. MEJORA DEL BARRIO, la remodelación de Ipurua tiene como uno de sus objetivos principales la revitalización del barrio de Ipurua, con una nuevo urbanismo más amable y un incremento de la calidad de vida del propio barrio; con nuevos locales para las reuniones de vecinos, asociaciones o pequeños negocios.
  10. LEGADO, el nuevo Ipurua se concibe como el legado de la Primera División que el Club quiere dejar a sus accionistas, aficionados y a toda la ciudadanía de Eibar.
 

CONSULTAS, DUDAS, SUGERENCIAS Y APORTACIONES

SD Eibar está inmersa en un proceso de presentación del proyecto de remodelación de Ipurua a sus accionistas, a los socios y abonados, a las instituciones, a los partidos políticos, a los vecinos y a la ciudadanía en general. Sus puntos de vista y consultas son importantes para el Club, por ello se ha creado la cuenta de correo electrónico fundacion@sdeibar.com  para poder recibir todas esas aportaciones o solicitar más información.