IPURUA
El campo de Ipurua siempre estará ligada a la historia de la S.D. Eibar; sus remodelaciones y ampliaciones han sido reflejo de la trayectoria deportiva del club azulgrana.

Ipurua se inauguró el 14 de setiembre de 1947 y, desde entonces, ha cambiado muchísimo. Las fechas de la fundación del Eibar no coinciden con la puesta en marcha del campo. En la cronología del fútbol eibarrés en general, se conocieron varios campos para la práctica de este deporte antes de que se construyera el que fuera definitivo.

Sin duda, el más conocido fue el de Otola-erdikua, donde iniciaron su andadura algunos de los clubes locales anteriores a la S.D.Eibar. Con la consolidación del Eibar en los primeros años de la década de los cuarenta, se planteó la imperio- sa necesidad de disponer de un campo de fútbol estable y digno. Los esfuerzos culminarían en 1947, con la inauguración del terreno de Ipurua


El destino quiso que el encuentro inaugural fuera entre la S.D.Eibar-C.D.Elgoibar, el enterno rival de aquella época de los armeros, en partido correspondiente a la primera jornada de la Primera Regional (grupo de la Costa). Cabe recordar que hasta la fecha de la inauguración de Ipurua, el Eibar jugaba sus partidos oficiales 'de casa' en el campo elgoibarrés de Lerún, mediante el establecimiento de un convenio entre ambos clubes . El resultado fue de 0-2 favorable al C.D.Elgoibar, co ngoles de Eulogio Echeverria de penalty y Ayesta. En 1948 comenzaron las primeras obras de construcción de la tribuna central, primera de las gradas habilitadas en Ipurua, y que fue inaugurada en el año 1951. Uno de los trabajos de consolidación más importantes se efectuó en 1959, con las obras del drenaje del campo, que conllevó el movimiento de tierras, su relleno y nivelación, la consolidación del terreno y del césped. El presupuesto de estas obras fue de 428.000 pesetas. Algunos años antes se habilitó la preferencia y en 1970 fue cubierta; otras de las obras acometiadas por aquellos años fue el cubrimiento de las alas laterales de la tribuna central. 

 

En 1970 fue también cuando se inauguró la nueva iluminación artificial, el 14 de octubre de este año con el partido amistoso en el que se enfrentaron la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao, a la vez que se presentó la primera edición del Trofeo de la Amistad. 

En 1973 concluyeron las obras del campo anexo a Ipurua, escenario para los entrenamientos del equipo y para los partidos de los equipos de la cantera; y en 1974 se inauguró también la nueva tribuna que colinda con el campo anexo. En 1989 se invirtió en una nueva iluminación, hasta entonces se contaba con el sistema instalado en 1970, una iluminación insuficiente para la práctica y visión de los partidos. La nueva instalación luminaria supuso un coste de 16 millones de pesetas.


Entre 1980-1986, el Eibar disputó cinco promociones, y en la Liga 85-86 consiguió ascender a Segunda B tras eliminar en el play off al Coria del Río y Badajoz, respectivamente. La S.D.Eibar de la mano del técnico bergarés Juan José Arrieta consiguió un hito importante en la dilatada historia del Eibar. Paralelamente se acometióla instalación del vallado metálico en el perímetro del terreno de juego. El importe ascendió a 2,6 millones de pesetas.

 

En la década de los 90, la S.D.Eibar alcanza su cénit deportivo, su trayectoria comienza a tener contenido destacado en el fútbol estatal que vive una época de cambios sustanciales a nivel normativo y de organización. El papel de la Liga de Fútbol Profesional es fundamental, se lleva a cabo el Plan de Saneamiento de los clubes, paralelamente con la reconversión de los clubes en Sociedades Anónimas. La S.D.Eibar recibe una aportación económica procedente del Consejo Superior de Deportes y de la Liga de Fútbol Profesional para llevar a cabo la remodelación de Ipurua que, a la postre, supondrá la modernización de todas sus infraestructuras.

 

En verano de 1998 comienzan las obras de construcción de la nueva Tribuna Central; ampliación de las Tribunas Este y Oeste, conocidas como la 'inglesa' y 'La bombonera'. En verano de 1999 la llamada Tribuna General, ahora Tribuna Norte , es derribada para llevar a cabo la mejora de sus instala ciones. Durante toda la temporada 99-00 esta tribuna estuvo inhabilitada por las labores de construcción para entrar en funcionamiento en el campeonato liguero 2000-01.


Nuevamente, pero esta vez en verano del 2000, el césped es remodelado instalando un nuevo drenaje y un sistema de regado moderno -aspersores automáticos-. Las instalaciones de Ipurua cumplen con todas las normas de seguridad exigidas por la UEFA. Tiene una capacidad de 5.200 espectadores, todos sentados en asientos individuales, tal y como obliga el estamento futbolístico europeo. Sus medidas son de 103 metros de largo por 65 metros de ancho.

Liga Adelante