SDE / Club / Historia

La historia del Club

2013-15
2009-2013
1986-88
1958-1986
1953-1958

Tras 75 años, llegan la Primera División y la Liga de las Estrellas

El objetivo declarado en la vuelta a Segunda A era mantener la categoría. El año empieza con dudas pero la apuesta de preservar el bloque que tantos éxitos había logrado en Segunda B se demuestra acertado. El equipo se refuerza con cesiones y los fichajes dan un gran rendimiento en la mayoría de los casos.

La temporada avanzaba y cuando muchos pronosticaban que el equipo se resentiría del esfuerzo, la situación se torna precisamente al contrario. El club maravillaba con su juego y eficacia. Eibar soñaba con el ascenso a la flamante Primera División por primera vez en la historia. "En primavera el Eibar en Primera" y "Eibar Primeran" se convierten en los lemas de moda mientras prácticamente no queda una sola ventana de la villa armera sin su bandera azulgrana.

El éxtasis llegó el 25 de mayo de 2014 tras vencer al Alavés 1-0 en Ipurua. Pero no fue tras acabar el partido, todavía quedaban minutos de suspense. Muchos aficionados veían por televisión o se enteraban por la radio de lo que parecía imposible minutos antes: el Recreativo de Huelva volteaba el marcador en Las Palmas, lo que permitía el ascenso matemático del Eibar, a punto de cumplir 75 años desde su fundación. La ciudad fue una fiesta, en la ciudad se acabó el cava… y eso es mucho decir en Eibar.

El 7 de junio el equipo se proclama por primera vez en su historia campeón de Segunda División A tras la derrota del Deportivo en Girona. El recibimiento al equipo en la Plaza Untzaga no tiene nada que ver con aquellas multitudes de antaño: tras el ascenso fue todavía mayor que el realizado un año antes tras el ascenso a Segunda A, con miles de personas que ya no sólo llenan la plaza, sino todas las calles adyacentes como una auténtica marea humana que a duras penas se abría para dejar avanzar el autobús descubierto que transportaba al equipo.

Al rotundo éxito deportivo se unió un no menos meritorio éxito de gestión al lograr completar la SD Eibar, también contra todo pronóstico, una ampliación de capital que le vino impuesta por una legislación injusta que pudo suponer el descenso administrativo a Segunda B de un Club con déficit cero y sin deuda alguna.

Gracias a una novedosa y exitosa campaña de marketing denominada "Defienda al Eibar-Eibar Defendatu", el Club obtuvo a través de pequeñas donaciones en 50 países de todo el mundo un total de 1,9 millones de euros para alcanzar y superar la cifra total exigida por la normativa.

En la temporada actual 2014-15 el club sigue asombrando por su rendimiento, muy por encima del que debería tener analizando las limitaciones presupuestarias. Si en lo deportivo las cosas funcionan muy bien, en lo institucional los retos para consolidar el Eibar del futuro no son más sencillos. En el momento de cumplir los 75 años desde su fundación aquel modesto equipo que nació al inicio de la posguerra milita en la que denominan "Liga de las estrellas", con varios de los mejores equipos mundiales, y todo ello compitiendo con dignidad, esfuerzo y trabajo en equipo: los valores que han significado al Eibar en sus 75 años de historia.

Pasarán los años, deportivamente el equipo estará en una u otra categoría, se sucederán jugadores, directivos y aficionados, pero el equipo armero mantendrá los valores y las señas de identidad de la ciudad de Eibar: "Eibar hiri gustiz eredugarria", "Eibar donde el trabajo es arte".

AUPA EIBAR!

SDE / FOTOS PARA EL RECUERDO